viernes, 5 de diciembre de 2008

FILOSOFEMOS UN POCO..


¿CUÁL ES EL SENTIDO DE “LA VIDA”?


Desde que somos pequeños hemos reconocido por experiencia y observación que hay una diferencia clara entre los objetos inertes y la materia viva.

Algunos también nos hemos preguntado a qué se debe tal diferencia y tratamos de separar las cosas “vivas” de las que no lo son. Éste gran dilema se lo ha preguntado el hombre desde tiempos remotos, y la naturaleza del ser humano nos ha llevado a tratar de dar una definición a lo que es “la vida”.

Todos hemos escuchado los términos de “alma”, “aliento”, “esencia”, “fuerza vital”, “soplo de vida”, en fin, hay tantas palabras como pensamientos distintos, al intentar buscar una explicación a la diferencia de los objetos inertes con aquellos que no lo son.

Hubieron diversas corrientes que intentaban definir lo planteado anteriormente, ambas tenían razón en algunas observaciones y también estaban totalmente equivocadas en otras.

Una de estas corrientes era la de los Fisicistas, podemos mencionar que a pesar de querer hacer una mecanización de la imagen del mundo, tenían razón en señalar que no existe un comportamiento metafísico de la vida, y que, a nivel molecular, la vida se puede explicar según los principios de la física y química. Este movimiento tuvo mucho auge debido a que se desarrolló en una época de apogeo en cuanto a los avances en física, química, y sobre todo en matemáticas, así que aseguraban que todo se podía explicar con bases mecánicas a través de energía y movimiento y sobre todo el gran error que considero tuvieron era la creencia de que en los organismos y la materia inanimada no había ninguna diferencia y que no existen procesos específicos de la vida.

Otra de estas corrientes era la de los vitalistas, ellos afirmaban con razón que los organismos vivos no son como la materia inerte, sino que poseen numerosas características propias, que no se han encontrado en la materia inanimada. Ellos defendían las propiedades específicamente biológicas de los organismos vivos, pero a pesar de eso, no lograron explicar de manera convincente sus puntos. Muchos defendían la existencia de una fuerza vital, otros se dieron cuenta que en el desarrollo embrionario había una diferenciación y que era sumamente importante la manera de cómo se desarrolla el embrión, el crecimiento del mismo, la regeneración, etc. Lo que no podían explicarse era, ¿qué cosa hacía que esto sucediera?

Más adelante el vitalismo ya no se veía como una corriente científica, sino mas bien metafísica, al afirmar que los organismos estaban formados por una sustancia especial, muy diferente a la materia inanimada. Además la genética y el darwinismo consiguieron aportar interpretaciones válidas de los fenómenos que, según los vitalistas, no se podían explicar más allá que invocando una fuerza vital.

Cuando el vitalismo estaba totalmente desacreditado, surgió una corriente llamada, organicismo, donde se menciona que las características exclusivas de los organismos vivos no se deben a su composición sino a su organización. Hace énfasis en las características de los sistemas mas complejos y organizados, y en la historia evolutiva de los programas genéticos de los organismos.

Ritter y Smuts nos dieron las premisas máximas para definir el concepto holístico de “el todo es mas que la suma de sus partes”.
Descubrieron que el concepto holístico se aplica bien a los fenómenos del comportamiento y el desarrollo, mencionan también que existe integración de las partes a todos los niveles, de la célula a los tejidos, órganos, sistemas y organismos completos. El organicismo se caracteriza sobre todo por la doble creencia en la importancia de considerar el organismo como un todo y en que dicho todo no debe considerarse como algo misteriosamente cerrado al análisis, sino que debe estudiarse y analizarse eligiendo el nivel de análisis mas adecuado.

Pero a fin de cuentas, ya después de tantas discrepancias a lo largo del tiempo… ¿Qué características definen la vida?

A nivel molecular, todas las funciones de un organismo vivo, obedecen a las leyes de la física y la química. Sin embargo, los organismos son fundamentalmente diferentes de la materia inerte. Son sistemas ordenados jerárquicamente, con numerosas propiedades emergentes que no se observan nunca en la materia inanimada, y sobre todo que sus actividades están gobernadas por programas genéticos que contienen información adquirida a lo largo del tiempo.

Y…¿Qué propiedades tienen los organismos vivos que los objetos inanimados no?
- Evolución
- Autorreplicación
- Crecimiento y diferenciación
- Metabolismo
- Autorregulación
- Irritabilidad
- Fenotipo y genotipo



IMAGE TOMADA DE... lacomunidad.elpais.com



.............................. ñañaras, dudas, sugerencias!

No hay comentarios: