miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bolsas de Plástico

PROBLEMÀTICA DE LAS BOLSAS DE PLASTICO
(Tomado de Mexiconservación, Lucy Gallagher)


Las bolsas de plástico se introdujeron en la década de los 1970s y desde entonces se han convertido en la manera favorita de cargar las compras. Actualmente, se calcula que entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas de plástico son consumidas y desechadas mundialmente cada año, con consecuencias devastadoras para el medio ambiente.

Las Bolsas de Plástico y el Medio Ambiente

En todo el mundo podemos ver bolsas de plástico colgando de árboles, sopladas por el viento, o flotando en el mar. También se encuentran en los estómagos de ballenas, delfines y tortugas marinas de las cuales muchas mueren tras confundir las bolsas con comida.

Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 1,000 años en degradarse. El plástico jamás se descompone completamente, sino que a través de un proceso llamado foto-degradación se va rompiendo en pedazos cada vez más pequeños que pueden contaminar los suelos y aguas. La producción de bolsas de plástico requiere de petróleo, un recurso no-renovable cuya extracción contribuye al deterioro de importantes hábitats y ecosistemas. Además, la producción de plástico es contaminante y consume mucha energía.

¿Papel o Plástico?

Aunque las bolsas de papel aparentemente son una mejor alternativa a las de plástico, también tienen sus problemas. La mayoría del papel se produce de árboles, cuya tala impacta los bosques de nuestro planeta. En comparación con las bolsas de plástico, el proceso de producción de bolsas de papel requiere de 40% más de energía, causa 70% mas contaminación atmosférica y libera 94% más desechos al agua. Además, el reciclaje de las bolsas de papel es ineficiente, ya que reciclar un kilo de plástico requiere 90% menos energía que reciclar un kilo de papel.

La Opción Ambientalista: La Bolsa Reutilizable

El uso de bolsas re-utilizables ayuda a reducir la contaminación causada por bolsas de plástico y de papel. Recientemente en todo el mundo han surgido campañas que promueven el uso de bolsas reutilizables. En Marzo del 2007, la ciudad de San Francisco en EUA se convirtió en la primera ciudad en América en prohibir el uso de bolsas de plástico, uniéndose a otras ciudades en Europa, Asia, África y Australia donde se han prohibido o se les ha aplicado impuestos especiales.

Ayudemos a reducir el uso de bolsas de plástico en México optando por una bolsa reutilizable la próxima vez que vayamos de compras.

TODOS HACEMOS EL CAMBIO!!!



ñañaras, dudas, sugerencias...

No hay comentarios: