Ahora les dejaremos este ensayo sobre otro artículo que nos hablar de una parte de nuestra historia, cultura e identidad y la problemática al respecto
Las chinampas mexicanas
Los problemas relacionados con la producción de alimentos en el mundo ocupan la atención de muchos científicos y de ONG’s nacionales e internacionales. Existen muchos países en vía de desarrollo, que sus necesidades alimenticias han rebasado su capacidad de compra y aparentemente, también su capacidad de producir sus propios alimentos.
Las varias razones están relacionadas con un subdesarrollo educativo a todos los niveles que ha impedido un equilibrado desarrollo económico que permita tener los recursos para adquirir los alimentos.
Las varias razones están relacionadas con un subdesarrollo educativo a todos los niveles que ha impedido un equilibrado desarrollo económico que permita tener los recursos para adquirir los alimentos.
La degradación del ambiente por presión de ciertos grupos de población forzados a resolver su subsistencia, ejemplo en México la mayor parte de las selvas mexicanas han sido tumbadas en los últimos treinta años con el pretexto de abrir tierras al cultivo para satisfacer las demandas alimenticias de una creciente población.
Existen dos tipos de agricultura:
La primera es la agricultora moderna industrial, que se basa en un alto consumo de energía fósil a través del uso de maquinaria y diversos implementos agrícolas, así como en el extensivo uso de insumos químicos para el control de plagas y malezas y para la fertilización de los suelos creando una degradación y erosión de este.
La segunda la agricultura es la tradicional esta se practica desde hace tiempo por campesinos de países en desarrollo y esta basada en el uso de la energía biológica y especialmente en el uso intensivo de la mano de obra campesina.
Al remontarnos al pasado la densidad de población era alta por lo que se puede explicar por la presencia de sistemas muy eficientes de producción de alimentos.
Las chinampas se origina de la palabra náhuatl “seto o cerca de cañas” el tamaño de esta era aproximadamente de 100m2 pero en la actualidad es de 2.200m2. Las chinampas se construyeron en zonas inundables mediante la transferencia y elevación del suelo sobre el nivel del agua, para lo que se utiliza materia orgánica (lodo o cualquier material que permitiera consolidar estos islotes).
La chinampa es un sistema integral de producción agropecuaria y forestal en el que se incluye la pesca en los canales, la siembra de los árboles en las orillas de las parcelas, la ganadería estabulada alimentada con rastrojo, malezas y restos de cultivos. Al menos 30 diferentes tipos de hortalizas son cultivadas en las chinampas (poricultivos)
Los suelos de las chinampas son ricos en materia orgánica y humus, los electos esenciales se encuentran en niveles altos y su textura es humo limoso además de que estos suelos son antropogenos.
La fertilidad del uso continuo de los suelos es proveniente de los ingresos constantes de materia orgánica en forma de residuos no aprovechables de los mismos cultivos, la incorporación de plantas acuáticas, excrementos de animales, agua-lodo, compotas preparadas principalmente con malezas y rotación de cultivos.
El agua de las chinampas depende en gran parte de la cantidad y calidad del agua además de que esta permite desarrollar una agricultura independiente del régimen de lluvias así como también como transporte de productos.
Las plantas acuáticas en las chinampas son utilizadas como alimento, fertilizante, medicinas y como forraje.
Los árboles además de dar fisonomía sirven para que sus raíces retengan la tierra de los bordes además de que los árboles sirven como cortina contra el viento y como barreras de vegetación que rompen los patrones de cocimiento de los insectos de plaga.
Los animales enriquecen la dieta y subsistencia de los pueblos chinamperos.
Los animales enriquecen la dieta y subsistencia de los pueblos chinamperos.
Uno de los problemas de las chinampas vino al introducir las aguas negras, ya que muchos de los animales desaparecieron. El otro problema son las plagas y estas generalmente se controlan a través del uso de agroquímicos, pero muy poco se conoce sobre las plagas de chinampas. Las chinampas han funcionado desde la apoco prehispánica y es gracias por los chinamperos, ya que han actuado como controladores internos de este sistema. Así mismo la posesión de una chinampa significa o significaba seguridad y subsistencia para los chinamperos. Por este motivo nace la preocupación de cómo conservarla y es posible mejorarla para legarla en mejores condiciones a futuras generaciones.
El sistema esta basado en las tradiciones familiares, que influyen en la toma de dediciones, por lo que los cultivos que se plantan pertenecen de una familia a otra.
Una experiencia moderna es la implantación de este sistema en el trópico (regiones calido-humadas) ya que existe una abundancia de zonas pantanosas inundables, que podrían ser utilizadas para la construcción de chinampas y con ello dar opciones de nuevas tierras agrícolas sin necesidad de tumbar selvas.
Referencia
Las Chinampas Mexicanas.Revista Pensamiento Iberoamericano Julio-Dicienbre 1987
Autores: Juan Jiménez-Orornio Arturo Gomez- Pompa
Las Chinampas Mexicanas.Revista Pensamiento Iberoamericano Julio-Dicienbre 1987
Autores: Juan Jiménez-Orornio Arturo Gomez- Pompa
IMAGEN TOMADA DE:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=1558
ñañaras, dudas, sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario